Medina Azahara crece hacia el este del palacio califal

Un equipo de arqueólógico hispanoalemán halla, en una zona nunca excavada, un gran edificio administrativo junto a la plaza de Armas

Los especialistas confirman que se trata de un edificio administrativo porque carece de habitaciones y de letrinas. En cambio, sí cuenta con una zona recepción y de tres naves. Posiblemente la estructura estuviese porticada. De hecho, y a simple vista, son fácilmente visibles las losas, las bases de los muros y hasta fragmentos recubiertos de las paredes. Las losas son las mismas que las de otros edificios administrativos del palacio.

Cuando el proyecto esté terminado, los especialistas quieren que la plaza de armas se convierta en la nueva entrada para los visitantes de Medina Azahara, y nada más entrar la policía o los funcionarios del califa les estarían vigilando para evitar problemas en este Patrimonio de la Humanidad.

Medina Azahara, Patrimonio Mundial de la Humanidad

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha incluido a la ciudad califal en su lista de lugares protegidos

El yacimiento de Medina Azahara es desde hoy Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad ideal que Abderramán III soñó para su amada, Azahara –según la leyenda de la que reniegan los arqueólogos–, ha sumado a su singular historia de siglos el reconocimiento de la Unesco, que ha tomado su decisión esta mañana en Manama (Bahréin).

“Esto es una gran satisfacción para nosotros. Medina Azahara es un símbolo de tolerancia y de convivencia. Esta nominación es un ejemplo para seguir apostando por el patrimonio, porque invertir en patrimonio es invertir en el futuro”, ha comentado Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.

“Este reconocimiento es un ejemplo para seguir apostando por el patrimonio, porque invertir en patrimonio es invertir en el futuro”, ha señalado. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también presente en Manama, ha abundado en el ejemplo de respeto que fue la ciudad califal. “Cuidaremos de Medina Azahara como lo hemos hecho de la Mezquita. Esta inclusión es un ejemplo de que la convivencia de culturas ahora es tan importante como en el pasado”. La presidenta de la comunidad andaluza, Susana Díaz, se sumaba al entusiasmo de la delegación a través de Twitter. “Hoy en un gran día para Córdoba y Andalucía“.

Abderramán III comenzó la construcción de Medina Azahara en el 936. La leyenda atribuye su origen al amor, pero la realidad es siempre más prosaica. El califa quería mostrar al mundo la grandeza y superioridad de la dinastía Omeya y proyectó su deseo en esa ciudad a los pies de Sierra Morena, justo donde la montaña penetra en el valle del Guadalquivir. Abderramán III fundó una urbe nueva que fue testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor.

Las guerras intestinas en el seno de Al-Andalus la redujeron a ruinas solo 70 años después de su creación. Una ciudad efímera pero que ha llegado a nuestros días intacta -nunca se ha construido sobre ella-, convirtiéndose en una evidencia física del Califato de Córdoba, algo único en Occidente.

Los salones refinados, las frágiles arquerías, las delicadas filigranas de sus capiteles o las calles laberínticas que asoman en Medina Azara representan solo un 10% de lo que fue esta imponente urbe. Queda un 90% de secretos por descubrir, un trabajo de generaciones que apuntalará el futuro de una ciudad que fue destruida siete décadas después de su fundación, fruto de las luchas que acabaron con la dinastía Omeya, pero cuyo esplendor ha perdurado a través del tiempo y ahora ya es Patrimonio Mundial.

18

Medina Azahara coge impulso para ser Patrimonio Mundial

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, presentaron ayer la marca y la imagen de la campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara para ser designada Patrimonio Mundial de la Unesco, con tres arcos de herradura entrelazados y el lema de Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla, basado en la traducción del nombre árabe de la ciudad califal. El Ayuntamiento de Córdoba y la consejería van a seguir trabajando conjuntamente para contar en breve plazo con consejo social de apoyo a la candidatura, en el que se implique a toda la sociedad civil “participando y sumando esfuerzos en la defensa de esta nominación”, dijo Vázquez.

El objetivo, según el consejero, es que “esta petición sea un clamor social” y, para ello “será un órgano abierto, permeable, y dinámico”, es decir, será “una plataforma a la que se irán uniendo todas aquellas personas, organizaciones o entidades que quieran contribuir a la difusión de la candidatura”.

Según Vázquez, “ser patrimonio mundial supondrá un atractivo más para hacer de Medina Azahara un referente en el turismo cultural, que atraerá a más visitantes, tanto a la ciudad de Córdoba, como a la ciudad califal”, y supondrá “una oportunidad de conservación, recuperación y difusión del patrimonio de un conjunto arqueológico único en el mundo, y también una importante oportunidad económica para la ciudad”. Por eso, la Consejería y el Ayuntamiento cordobés van a “trabajar de la mano, desde el rigor y con todo el empeño para demostrar que Medina Azahara tiene unos valores que son excepcionales y universales”.

medina-azahara

Fuente: Enlace

Vídeo/Recreación sobre toda la historia del monumento de Medina Azahara y sus curiosidades

La historia que te cuentan en este vídeo hará que la próxima visita a estas ruinas las vean de una forma diferente. Hoy os traemos un vídeo/documental muy visual sobre Medina Azahara, en este vídeo nos cuentan, mezclando imágenes reales con recreaciones, toda la historia y curiosidades del monumento, muy completo e interesante.

 

 

Como dicen en el vídeo, nadie que se digne a visitar Córdoba, no puede pasar sin ver las ruinas de Medina al-Zahara. Aunque, poco queda ya de lo que un día fue la Ciudad más bella del mundo.

Subastan de nuevo un capitel de Medina Azahara

De nuevo se ha vendido por internet una pieza que forma parte del patrimonio histórico cordobés. Una empresa de subastas de Miami llamada Ahlers & Ogletree anuncia en su página web que el pasado 30 de abril vendieron un capitel probablemente de una construcción del reinado de Abd al Rahman (912-961) o Al Hakam II (961-979) por el precio de 5000 dólares, pese a que su valor se estima en el doble o el triple de ese valor pudiendo llegar a los 20.000 dólares.

(más…)